segunda-feira, 2 de julho de 2007

Qual é a utilidade dos testes sorológicos e de intradermorreacção na atopia?*
Sabemos claramente que NÃO servem para diagnosticar a atopia e que só têm utilidade quando já existe um diagnóstico confirmado de atopia (unicamente a través dos sinais clínicos, segundo os critérios de Willemse). Logo só têm utilidade para o tratamento, uma vez que permite descobrir qual é o alergenoque está a causar este problema. Mas qual é a vantagem/desvantagem de cada uma?


Los criterios de Willemse no están probados. Atención. No son una guía. Hay otros autores que usan otras tablas. No tenemos una tabla comprobada con estudios sólidos... no obstante nos guiamos por esta que es mejor que no tener ninguna.

Las pruebas serológicas nos dan un resultado sobre posibles alergenos. El animal puede no ser alérgico a ellos. ¿Entonces para qué sirven? No obstante si se prepara una vacuna considerando los “posibles alergenos” que dieron las pruebas serológicas y se la aplicamos al animal podemos conseguir beneficios clínicos y el animal se controla mejor. (pero no sabemos realmente cual/es son los causantes de la atopia). Son baratos pues se saca sangre y se manda suero para un laboratorio. Cualquiera lo puede hacer.

La intradermorreacción nos dice con “bastante seguridad” cuáles son los alergenos implicados. Eso nos sirve para dos cosas. Como en el caso anterior podemos preparar una vacuna que puede controlar el animal. Esta vacuna no es normalmente igual que la que se prepara con los resultados de las pruebas serológicas pero su funcionamiento es parecido.
LA DIFERENCIA es que la intradermorreacción nos dice quién es el responsable y por tanto podemos evitarlo. SI nos dice que el animal es alérgico a los ácaros X podemos aspirar la casa mejor, ventilarla bien, lavar las mantas ....sabemos contra qué luchar. Si es alérgico a un tipo de polen pues podemos evitar ir al jardín en días de polinización de primavera e ir a la playa por ejemplo. Nos dice contra qué estamos intentando luchar. Las pruebas serológicas no. Sólo nos sirven en caso de que queramos preparar una vacuna.
La intradermoreacción es más cara, más difícil de hacer(hay que tener práctica para interpretar los resultados, los estudios dicen que si no se realizan una media de tres por semana el clínico puede no tener la destreza necesaria para interpretar los resultados), hay que rapar al animal en un área bastante grande, a veces hay que sedarlo y los reactivos (antígenos) una vez abiertos no duran mucho tiempo por lo cual si no se hacen muchas acaba por no ser rentable. Luego está el problema de que los alergenos deberían ser preparados considerando la localización regional del lugar dónde vive al animal. Alergenos de Alemania es posible que no sean los mismos que los de Oporto.... En resumen: tiene mayor potencia diagnóstica pero es más difícil de llevar a cabo en la realidad.

Sem comentários: