sábado, 20 de janeiro de 2007

DÚVIDAS DE CAC I: desidratação "subclínica"

DÚVIDAS DE CAC I: a minha dúvida tem a ver com as causas de desidratação:* Se a causa é RESPIRATÓRIA, temos uma desidratação "subclínica"? Quero dizer com mucosas e prega de pele normais? Suponho que esteja relacionada com o facto da perda de água ser intracelular e não estar acompanhada de correspondente perda de electrólitos, mas... Porquê que a desidratação intracelular não nos dá os sinais clínicos de desidratação (mucosas e prega de pele)

Es una pregunta muy interesante. La deshidratación de C
AUSA respiratoria está de modo general asociado a una polipnea de un animal en un ambiente seco. El organismo inspira aire con 60 o 70% de humedad y el aire expirado tiene 100% de humedad por lo cual las polipneias hacen perder mucho agua si el animal tiene el problema hace tiempo. En estos casos la mucosa oral está seca como en todas las deshidrataciones pero el problema son el resto de las mucosas que están normales y el pliegue de la piel habitualmente no se presenta tan demorado como esperaríamos. Es lo que usted comenta como “subclínica” o animales mucho más deshidratados de lo que aparentan.



Nosotros en la historia clínica debemos de saber que en un tipo de animal con problema respiratorio serio podemos no encontrar señales de deshidratación. Para nosotros es difícil de detectar. La llave es que ha perdido peso.


El quiz de la cuestión está en la definición de deshidratación que es el % del PESO TOTAL del animal que se ha perdido en agua (en total). Para esto intentamos detectar una serie de signos que están asociados. El pequeño “pormenor” es que estos signos tiene que ver más con la volemia (5% del total de líquidos) y con el espacio extracelular (15% del total del animal) y no tan relacionados con el agua total (60% del total del animal)
El déficit de volemia explica la vasoconstricción periférica reducida (TRC aumentado) y las mucosas secas.
El déficit de líquido intersticial explica la recuperación del pliegue de la piel más o menos demorada.

El problema es que si por ejemplo un animal (de 10 kg) perdió 250 ml del espacio intravascular (choque hipovolémico) va a aparecer con mucosas pálidas y secas de modo exagerado (el pliegue más o menos normal) pero su desitración será sólo del 2,5% (no detectable a priori)...pero es una situación muy grave (casi no sentimos el pulso, taquicardia,...pero las señales de desidratación serán mínimas)

Si un animal (de 10 kg de peso) perdíó 800 ml (8% de deshidratación) del espacio intravascular y del espacio extracelular (por una diarrea intensa por ejemplo) va a aparecer con mucosas secas y con recuperación del pliegue aumentada. Es el tipo que con más frecuencia encontramos en la exploración general.

Ahora si un animal de 10 kg de peso pierde 1200 ml de agua (12% de deshidratación) por la respiración la cuestión es diferente. Como se pierde agua sin electrolitos todas las pérdidas se distribuyen uniformemente entre los tres espacios (intravascular, extracelular e intracelular). Este animal pierde 400 ml del líquido extracelular (4% de deshidratación “detectable”) y 8% del espacio intracelular (deshidratación “no detectable” por la exploración general). La volemia del animal está bastante compensada y no da señales de hipoperfusión muy alarmantes. Los niveles de sodio no están alterados en exceso y los osmoreceptores del centro de la sed no están estimulados por lo cual puede ser que inclusivamente el animal no tenga sed...pero en realidad la pérdida de agua es elevada y está deshidratado. La llave es que ha perdido peso. Por eso es muy importante que los animales con problemas respiratorios sean pesados para controlar la fluidoterapia y tener en cuenta que el examen físico sub-estima la real pérdida de fluidos. De ahí que esté indicado que estos animales sean rehidratados con agua únicamente. De lo contrario (SSF , Ringer, Ringer lactato,...) va a causar hipernatremias porque vamos a añadir más sodio a un sodio que realmente no se ha perdido. De todos modos las hipernatremias provocadas por nosotros al administrar SSF se compensan relativamente bien por el riñón. Se elimina el sodio “en exceso”...pero perdemos parte del agua que usamos para rehidratar. Por eso lo indicado es rehidratar con agua bidestilada unicamente. Esta se repartirá por los tres compartimentos e hidratará el animal completamente.

De toda esta explicación se deriva que un problema de pérdida de peso no puede ser considerado si tenemos una deshidratación concomitante o sospechamos de ella. Primero hay que resolver la deshidratación y luego ver si realmente hay una pérdida de peso objetiva

Sem comentários: