sábado, 20 de janeiro de 2007

DUDAS DE CACI: alimentação nasoesofágica

- DUDAS DE CAC I : a alimentação via naso-esofágica é uma técnica de eleição ou último recurso?
Bueno, mejor le contesto de un modo general para que lo entienda en su contexto.

Prioridad absoluta? prevenir la sub-nutricion antes de que ocurra en cualquier enfermedad. Curar a un subnutrido es mucho más difícil.

1ª pregunta? El animal consigue comer lo suficiente para su Energia de manutención? Si contestamos afirmativamente estamos descansados respecto a la nutrición.
Si respondemos NO- entonces vamos a administrar vitamina B12 (100-200 microgramas/día /animal - en los gatos la mitad), dar un suplemento de zinc y vamos a dar potasio por via oral (1-2 meq /kg /dia)
El primer día además vamos a calentar la comida (entre 26º y 39º) y vamos a intentar que coma.
Sino come el segundo día vamos a realizar un tratamiento farmacológico (diazepam, oxazepam) o ciproheptadina o un derivado de esta (p.ej el trimetabol)
Y si al tercer día sigue sin comer entonces tenemos que asegurar la alimentación por medio de una sonda naso esofágica (p.ej animales con una gengivitis linfoplasmocitaria o problemas en la boca y que les duele al comer por ejemplo) una sonda de esofagostomía (es más cómoda de administrar la comida que en la sonda nasoesofágica y estéticament para los dueños es mejor tolerada, pero hay que anestesiar al animal para ponerla,- yo sólo la he utilizado en perros-) y por último la sonda gástrica (p.ej en casos de animales con megaesófago. Tiene la ventaja de que se pone bastante simple y podemos meter la comida sin tener que triturarla tanto como en las otras sondas. En este caso estamos pensando en algo más definitivo que va a durar varios días o semanas). Luego existen otras como las sondas de yeyunestomía que están indicadas en animales con pancreatitis en los cuales la sonda se implanta directamente por debajo de la salida del canal pancreático y así no es estimula esta glándula. No obstante la técnica quirúrgica de esta última es bastante más dificil de realizar y necesita casi obligatoriamente una laparatomía)
Entonces la respuesta a su pregunta? Si al tercer día no come el animal la energía que calculamos que éste necesita...hay que poner una sonda. ?Qué tipo de sonda? Depende del caso concreto. La más duradera es la gástrica y sirve para mayores periodos de tiempo. La más temporal (2-3 días) es la nasoesofágica.
Espero haberle ayudado en su pregunta.

Sem comentários: