sexta-feira, 26 de janeiro de 2007

Dr. Pablo queria saber se no caso de perda de energia patológica por nutrientes se poderia incluir a perda crónica de sangue e se poderia incluir como complementares a pesquisa de sg oculto como (A) e hemograma e índice de reticulócitos como (B) obrigada.

Primero le voy ha hablar de la realidad, puede ser? La verdad es que la pesquisa de sangre oculta en las heces es un test poco habitual en los animales de compañía.. En mis tiempos yo creo que en humana antes tenían un test que encontraba Hb pero no era específica por lo cual las personas tenían que hacer una dieta exenta de carne durante unos días antes de realizar el test. En los perros es poco viable y en los gatos todavía menos por lo cual no es habitual pedirlo. Ahora en medicina humana tienen un test más específico que reconocoe Hb humana exclusivamente pero el precio es muy superior. Tengo que buscar en los libros si existe ese test en Portugal para perros. Intentaré buscar y darle una respuesta más correcta de precios y posibilidades.
Una vez hablado de la realidad vamos a su pregunta.1.- Puede incluir la pérdida crónica de sangre como una causa de pérdida de peso.....pero si es una causa de pérdida de peso la hemorragia debe ser bastante intensa y por lo tanto el animal debería presentar las mucosas pálidas en el examen clínico general incluso mostrarse más cansado o intolerante al ejercicio. Lo que está claro es que si hay pérdida de sangre crónica el animal tiene que estar anémico por lo tanto el clínico pide como A el hemograma y si está anémico puede pedir después el índice de reticulocitos (B). Por otro lado si pierde mucha sangre por via digestiva un valor que puede pedirse como A es la urea que está elevada cuando hay pérdidas crónicas de sangre por vía intestinal (sólo está elevada la urea y no la creatinina). Aparte de eso podría considerarse como B el ferro( cuando hay pérdida de sangre crónica el problema fundamental no es que la médula no funcione y sea capaz de regenerar correctamente sino que se pierde mucho hierro que teóricamente debería ser “reciclado” en el sistema retículo endotelial. Puede entender eso viendo este esquema)

Sem comentários: