domingo, 5 de julho de 2009

DUDAS DE MCAC 2009

Dúvidas no exame modelo que está na internet (no seu site)
Dúvidas Verdadeiro e Falso

2ª)
A glicosúria renal primária é sempre devida a um defeito da função tubular. V ou F? (à partida, é um defeito da função tubular mas como o professor diz "sempre", fiquei com dúvida. Poderá existir alguma excepção que eu não saiba?)

La respuesta es VERDADERA. Recuerden que no es mi intención poner preguntas “duvidosas” para confundir a los alumnos. Si se descubre una pregunta que puede dar lugar a distintas interpretaciones normalmente se anula.

Hablando de fisiopatología.... Toda la glucosa presente en la sangre es filtrada y pasa por la membrana glomerular. Si el filtrado a nivel glomerular es muy rico en glucosa (como el plasma) sería lógico pensar que la orina debería de tener glucosa. No obstante eso no ocurre ya que toda la glicosa es reabsorbida a nivel tubular (hasta límite máximo aproximado de 180 gr/dl de glucosa) en condiciones normales. Si el animal tiene hiperglicemias severas (más de 180 gr/dl glucosa en sangre) la nefrona continúa a filtrar toda la glucosa. En ese caso el filtrado glomerular tiene más de 180 gr de glucosa y por tanto el túbulo no tiene capacidad de reabsorber toda la glucosa presente. Absorbe hasta su límite máximo y el resto de la glucosa continúa en el filtrado glomerular y aparecerá en la orina final.

Su pregunta: ¿Y si un animal tiene glicosurias y no tiene hiperglicemias? Es lo que denominamos glicosuria renal primaria y lo que ocurre es que el túbulo no consigue reabsorber toda la glucosa que filtra el glomérulo y que está en sus límites normales. Es un defecto tubular.

Sem comentários: