quarta-feira, 27 de dezembro de 2006

DUDAS SEMIOLOGIA (DTM)


Para suspeitar-mos de dermatofitose o DTM em de mudar para cor vermelha simultaneamente com o crescimento de uma colónia branca. Gostava de saber qual é a cor inicial do DTM, antes de mudar para vermelho. Gostava também de saber se há 2 tipos de DTM: um em que apenas há um meio com inibidores de crescimento bacteriano; e outro tipo em que existem 2 meios diferentes, um com inibidores e outro sem

En esta foto puede ver a la IZQUIERDA un DTM positivo (cambió de color al mismo tiempo que aparece una colonia blanca) y en lado DERECHO un DTM (sin utilizar) con su color original naranja. Cuando crece el hongo hay un cambio del PH (alcalización) y el cambio del color es debido al indicador de PH (de naranja para rojo). Realmente el cambio es para rojo aunque en la imagen se ve un tipo lila o color rosa. Es un problema de la cámara. En la realidad es rojo puro.
El medio original es el DTM que tiene inhibidores del crecimiento bacteriano,
utilizado para el aislamiento de dermatofitos en muestras muy contaminadas, proporcionando una identificación presuntiva. Los dermatofitos producen alcalinización, virando el medio de amarillo a rojo. La cicloheximida inhibe muchos de los hongos saprofitos. Decimos identificación presuntiva porque la identificación y diagnóstico definitivo se da cuando observamos los macroconidios específicos al microscopio. Cuando hay dos medios (por un lado es naranja -DTM que cambia de color-) y por el otro lado es un medio específico para hongos y sin inhibidores (medio de color blanquecino). Este medio blanquecino normalmente es un Agar glucosado de Sabouraud que es el medio estándar para el aislamiento, esporulación y conservación de muchos hongos. Su pH y la concentración de glucosa favorecen la esporulación. Cuando realizamos en la clinica un cultivo en un frasco con dos medios (DTM naranja y agar Sabouradud blanquecino) colocamos la muestra (pelos, escamas) en los dos medios. Si el DTM es positivo tenemos más posibilidades de ver los macroconidios en el agar ya que la esporulación es más rápida. De todos modos hay otra segunda forma de utilizacion: sembramos el DTM y esperamos el crecimiento y cambio de color. Si este se produce realizamos con ese hongo una "resiembra" en el Agar y podremos provocar una esporulación más visible. Recordar que para el diagnóstico lo importante es la visualización de los macroconidios.