quarta-feira, 27 de dezembro de 2006

DUDAS SEMIOLOGIA (sedimento urinario)

> Boa Noite Prof.Pablo
Na aula prática falámos da observação do sedimento urinário, mas li nos
apontamentos do professor que também se realiza uma ánalise citológica. São procedimentos diferentes em que aspectos?
Si, conceptualmente son procedimientos diferentes.
El sedimento se hace igual para los dos procedimientos. Unicamente la manipulación del sedimento es difierente según el uso que le queramos dar. En todas las orinas realizamos un sedimento urinario...pero no en todos los sedimentos realizamos ADEMÁS un análisis citológico. En el sedimento urinário simple nosotros vemos extructuras como cristales, cilindros, agentes infecciosos a veces y también artefactos y células. Nos interesa una orina con todos los elementos. La mejor es en este caso la primera orina del día. Todo esto se ve al microscopio con un sedimento urinario fresco o con una tinción sencilla con azul de metileno por ejemplo. La resolución no es muy buena pero nos deja ver estas extructuras de un modo rápido.
El problema es que la orina no es un buen medio de conservación de la células por lo cual éstas pierden calidad facilmente. Por ello, para análisis citológico es mejor una orina no "muy antigua", es decir, no es buena la primera orina de la mañana porque en teoría las células estuvieron mucho tiempo en contacto con la orina y se degeneran. Además para ver células tenemos que hacer una extensión y una coloración tipo Diff Quick. Este tipo de citología es importante por ejemplo para el diagnóstico de tumores que descaman y liberan células en la orina.
Luego en la práctica lo que se hace es primero un sedimento normal , lo vemos con azul de metileno y luego si nos interesan las células o algunos detalles realizamos una extensión en una lámina con otra gota de ese mismo sedimento. Si con ello vemos la definición deseada pues paramos por ahí pero si las células están muy degeneradas tenemos que realizar un nuevo sedimento de otra orina (más reciente) para repetir la citología.
Le recomiendo de todos modos que visualice la presentación comentada sobre sedimento urinario que he dejado para copiar en la reprografía. Es muy pesada (200 Mb y no puede estar on-line) y por eso debe de llevar una pendrive o un CD.

Relativamente aos procedimentos de conservação de urina ,existem os métodos fisicos e os metodos quimicos. Todos os métodos quimicos referidos na apresentação das aulas práticas de urinário (cristais de timol, tolueno e
formalina a 40 %) servem só para conservação da urina para sedimento?
ou também servem para conservação da urina para análise citológica?
En principio el método ideal para la conservación de cualquier líquido que va a ser utilizado para citología es la utilización de alcohol /agua destilada 1:1. Una alternativa es realizar la centrifugación de la orina sin conservantes a 1000 -1500 rpm y obtener el sedimento urinario. Con este sedimento realizamos en una lámina un esfregazo normal. De este modo la citología de esa lámina puede aguantar sin deteriorarse y sin necesidad de ser teñida 3 a 5 días. En ese caso no adicionamos conservante ninguno a la orina.

conservação com solução 1:1 alcool e água destilada para análise citologica
também serve para conservação de urina para sedimento? Muito obrigado,

Sem comentários: