terça-feira, 26 de dezembro de 2006

DUDAS ALUMNOS SEMIOLOGIA

Na aula prática de dermatológico fizemos o exame dirigido tendo em conta que o cão tinha uma alopécia.
EU tenho dúvida caso surja um cão SEM alopécia, relativamente aos exames que
se podem realizar e como se realizarão.


1- EM caso de não haver alopécia pode-se realizar a raspagem profunda e superficial? se sim em que zona se faz as raspagem?
Pienso que sus preguntas tienen un problema de planteamiento de fondo. Primero tenemos unas señales.....(lesiones) y con base a estas realizamos una serie de DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES PRIMERO.... y sólo después realizamos los EXÁMENES COMPLEMENTARIOS dependiendo de los diagnósticos considerados.....
....p.ej su primera pregunta no tiene mucho sentido porque el raspado profundo es siempre en busca de sarna demodécica y el demodex vive en el folículo por lo cual siempre hay alopecia o hipotricosis como mínimo....Se tiene que plantear primero qué busca ( agente etiológico ) y después cómo buscar (prueba complementaria) ...con el raspado superficial es la misma historia. El raspado superficial es para sarna sarcóptica y no hay sarna sarcóptica sin prurito....y no hay animales con prurito sin alopecia o hipotricosis..... Tiene que primero buscar la lesión, luego el agente y después la prueba complementar correspondiente a ese agente.

2- EM caso de não haver alopécia pode se realizar a impressão com fita cola? > se sim onde se faz a impressão, tendo em conta que não há alopécia? La prueba de fita cola para qué sirve?
Para buscar ácaros (caspa ambulante) o buscar leveduras (Malas.) Si es buscar ácaros (caspa ambulante Cheileteliosis) habrá que hacer la prueba en la caspa.
El problema es de planteamiento: 1º tengo caspa, la caspa puede ser producida por Cheyletiella y después para buscar Cheyletiella qué puedeo hacer (pente fino sobre la caspa y ver la caspa al microscopio o fita adhesiva de la caspa - fita adhesiva sin teñir)
Planteamiento correcto: Animal con eritema, puntas partidas, tiene prurito.....qué puede causar ese prurito? ENTRE OTRAS COSAS las leveduras. Cómo busco las leveduras? Por la fita adhesiva en la lesión eritematosa, después hay que teñir la fita y verla al microscopio....primero busca la señal (lesión), luego busca el agente etiológico que puede causar esa lesión y luego la prueba complementaria. Ese es el planteamiento clínico correcto.

3- EM caso de não haver alopécia, pode-se fazer o teste de pente fino para
pulgas e Cheiletiella?
SI..pero volvemos a lo mismo. Si hay pulgas hay prurito por lo menos....por lo cual siempre está indicado el pente fino. Si hay descamación siempre puede ser Cheyletiella por lo cual siempre está indicada buscarla (bien por el pente fino o bien por la fita adhesiva en la caspa)


4 - Em caso de não haver alopécia, não se pode realizar o teste da lampada
de wood e DTM?
Mas pode-se realizar o escovado de McKencie?.
...EL DTM siempre es el mismo. El asunto es de dónde tomo la muestra. Si hay alopecia hago lámpara de Wood para saber cuales son los mejores pelos para retirar, si da negativo la lámpara pues retiro pelos de igual modo de la lesión.
SI el animal ES ASINTOMÁTICO..... no tiene síntomas. NO tiene alopecia....por lo cual de dónde retiro los pelos? Por la técnica del escovado de Mc kencie....y con esos pelos hago un DTM.


Tenho outra dúvida relativamente ao signficado de um resultado positivo para
teste de Nikolski e reflexo otopodal.
No son patognomónicos. Son sólo indicadores de posibilidad. El primero indica una posible enfermedad imunomediada y el segundo positivo la posibilidad de una sarna sarcóptica.

Muito obrigado pela atenção
Disponha a vontade

Sem comentários: