terça-feira, 3 de abril de 2007

PARA TODOS LOS ALUMNOS
PREGUNTA:
Boa tarde professor Pablo! Tenho um problema e gostava da sua ajuda para resolvê-lo. Tenho uma cadela Labrador que fugiu e quando a viram estava a acasalar com um Dalamata. Não queria que ela tivesse filhotes dele...isto foi à menos de uma semana, por acaso o professor sabe de algum medicamento que possa dar-lhe para provocar o aborto? Muito Obrigada! Os meus Cumprimentos

RESPUESTA:
Existen medicamentos. No es mi area concreta y tengo que revisarlo mejor pero son del tipo de las prostaglandinas. El nombre comercial lo tiene que ver en el vademécum pues no se de memoria los que existen en Portugal. Es muy simple. Dr. Jorge o Dra. Joana le pueden informar. Si no recuerdo mal se administra injectable 3 veces en una semana separadas por un día. Hay distintos protocolos. Algunos animales tienen efectos secundarios (vómitos, hipotensión,..) pero no suele ser nada de importante. De todos modos por seguridad a veces se recomienda que el primer día de la dosis esté un poco más vigilado o internado el paciente. De todos modos recientemente han salido nuevos fármacos y protocolos mucho más seguros.
Un saludo.
Pablo Payo


Hay un asunto que es importante que conozcan. En el ICBAS existimos distintos profesores que les dan clases. En el área de pequeños animales (semiología, patología , CAC I y II) somos Dr. Augusto, Dr. Miguel y Pablo Payo (yo). Además de ello están algunos veterinarios clínicos que también tratan de la medicina interna (que son el Dr. Jorge, Dra. Joana, Dra Magda y Dra. Liliana)
ANTES DE NADA DEJAR CLARO DOS PUNTOS
1.- Ustedes nos pueden preguntar cualquier tipo de duda que tengan y gustosamente les ayudaremos, si sabemos, a resolverla.

2.- Cuando damos información sobre un problema es una cuestión puntual (p.ej un fármaco bueno en dermatología, el más usado en infección de tracto urinario, algo para paliar la incontinencia, etc) ES SÓLO UNA INFORMACIÓN. USTEDES TODAVÍA NO SON VETERINARIOS. LOS FÁRMACOS TIENEN INDICACIONES ESPECÍFICAS PARA CASOS ESPECÍFICOS (hay que ver al animal, nosotros u otro veterinario). NO DEBERÍAN DE APLICAR UN MEDICAMENTO POR SU CUENTA por una información que les hayamos dado de modo genérico.
CADA ANIMAL ES UN CASO Y DEBE SER EVALUADO POR UN VETERINARIO ANTES DE ADMINISTRAR NINGÚN FÁRMACO POR SU CUENTA!!! Hay muchos medicamentos que ni siquiera deberían de poder comprar un no-veterinario pero independientemente de eso no es correcto que ustedes administren fármacos sin la indicación de un veterinario que HAYA EVALUADO FÍSICAMENTE EL ANIMAL.
Puede haber casos muy específicos como el uso de un tipo de producto de baño o una dieta particular. Con otros animales que no son suyos es algo deontológicamente reprochable. Con un animal de su propiedad pueden hacer lo que quieran pero corren sus riesgos. RECUERDEN: NO ESTAMOS A DARLES LA INFORMACIÓN PARA QUE USTEDES LA ADMINISTREN POR SU CUENTA SIN UN VETERINARIO VER EL ANIMAL. ESTO TIENE QUE QUEDAR MUY CLARO.